DERECHO HEREDITARIO  Nuestra experiencia nos dice de la importancia del derecho de sucesiones o hereditario, siendo frecuentemente motivo de disputas familiares por su incidencia directa en la propiedad y patrimonio.

Su importancia es tanto desde un punto de vista sustantivo como fiscal, si se tiene en cuenta la normativa estatal y autonómica, así como la sujeción a los correspondientes impuestos, según los casos, y los beneficios fiscales que pueden o no ser aplicables.

Temas como el sistema obligatorio de legítimas de nuestro derecho, la desheredación, las reservas hereditarias, la computación y colación -al haberse realizado por el causante donaciones durante su vida- son, entre otras cuestiones, de difícil compresión.  A todo ello, hay que añadir que no siempre es conocido que hay ocasiones en que un documento privado es documento formal suficiente para repartir una herencia. Así ocurre en el caso de que el caudal hereditario esté únicamente compuesto por metálico y valores, o, incluso, con inmuebles, si el heredero es único. Dicho documento privado se inscribe en el Registro de la  Propiedad.

Por tanto, un asesoramiento jurídico adecuado, que tenga en cuenta la repercusión fiscal que conlleva la transmisión mortis causa, permitiría organizar y repartir la herencia con mayor satisfacción y ahorro. Este asesoramiento sería conveniente para el testador, pues le permitiría conocer las consecuencias de su última voluntad, como para sus herederos, una vez fallecido el testador, cuando decidan realizar la partición hereditaria.

Partiendo del respeto a la voluntad del testador y a la legislación aplicable, entendemos que cada sucesión hereditaria merece un estudio y tratamiento individualizado,  siempre evaluando el menor coste económico  para los beneficiarios.

Por todo ello, damos cobertura jurídica en:

1.- TESTAMENTOS

La orientación jurídica es fundamental para que el testamento recoja la última voluntad del testador, para que éste conozca las futuras consecuencias de la misma y poder así evitar los posteriores problemas entre sus familiares. Es en la prevención de los problemas jurídicos donde probablemente se proteja de manera más eficaz la voluntad del testador y su patrimonio.

2.- PARTICIONES DE HERENCIA (JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL)

Nuestro asesoramiento va dirigido a lograr el acuerdo entre los beneficiarios de la herencia, y solo con carácter muy excepcional, cuando la partición convencional de herencia sea inviable, recomendaremos acudir a la vía judicial.

Asesoramos y, también, llevamos a cabo toda la gestión y tramitación posterior. Liquidamos los correspondientes impuestos, tratamos personalmente con las Entidades de Crédito, en las que existan cuentas de titularidad de los causantes, para que tales cuentas queden desbloqueadas y disponibles, y presentamos en el Registro de la Propiedad la escritura o documento de herencia, devolviéndola al cliente una vez inscrita.  En definitiva, prestamos un asesoramiento legal continuado, de modo que el cliente, que nos requiere y deposita su confianza en nosotros, pueda desentenderse de los complicados trámites que supone la transmisión hereditaria, aunque teniendo la información en cada momento de lo pasos que nosotros y en su nombre hacemos en esa tramitación.

En síntesis, nos encargamos de:

>Obtener certificados de las Últimas Voluntades, así como el de Defunción y de Seguros.

>Obtener el testamento, acompañando a los herederos para solicitar copia autorizada del mismo cuando su presencia se requiera en la solicitud.

>Si no hubiere testamento, recopilamos la documentación necesaria para instar la Declaración de Herederos, judicial o por vía notarial, según proceda.

>Redactamos el Cuaderno Particional o el documento de Manifestación de Bienes, según el caso.

>Acompañamos a los beneficiarios de la herencia a la Notaría para la firma del Acta de Declaración de Herederos (si no hay testamento) y a la firma de la escritura de herencia.

>Liquidamos y Presentamos el Impuesto de Sucesiones

>Liquidamos y Presentamos el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Inmuebles de Naturaleza Urbana, esto es, la conocida “Plus Valía” Municipal.

>En el caso de que los interesados celebren un negocio jurídico posterior a la herencia sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Inmobiliarios, también liquidamos y presentamos dicho impuesto.

>Inscripción de las Escrituras en los Registros de la Propiedad.

>Cualquier otra gestión necesaria para la firma y correcta tramitación de la escritura de herencia o Documento privado de herencia, según el caso.

 No obstante, como hemos dicho, ofrecemos un servicio jurídico completo, por lo que damos cobertura jurídica a cualquier otra cuestión ligada a la sucesión hereditaria. Por nuestra experiencia, podemos citar:

1.- Régimen de administración de bienes donados o dejados en sucesión a menores de edad.

2.- Autotutelas

3.- Voluntades Anticipadas (“testamento vital”)

4. Reclamaciones de cantidad por los herederos derivada de la Ley de Dependencia.

5. Conmutación del usufructo (universal o del tercio) del cónyuge viudo

6. Sustituciones fideicomisarias/fideicomisos.

7.- Incapacitaciones judiciales

8. Nombramiento de tutores, curadores y defensores judiciales.

9. Emancipaciones.

10. Extinciones de Comunidad.

11 Asesoramiento Inmobiliario en la compra y venta de inmuebles integrantes del caudal hereditario.  Hemos comprobado que, los gastos que conlleva la transmisión hereditaria dificulta el que los herederos se pongan de acuerdo en formalizar la partición de herencia, sin tener asegurada su inmediata venta posterior. Por ello, nosotros ayudamos y nos ocupamos de esa gestión.

12.- Y también, al ser especialistas en Derecho Mercantil, nos permite atender con solvencia los problemas de propiedad y gestión de patrimonio de los particulares y de los socios de mercantiles; en definitiva, proyectamos la planificación sucesoria de las empresas familiares, en el ámbito patrimonial y fiscal.  

Entre otros aspectos a tener en cuenta en el protocolo familiar empresarial, cabe citar:

a.-Capitulaciones matrimoniales, liquidaciones de regímenes económicos matrimoniales de los socios casados, así como convenios entre cónyuges para el caso de separaciones, divorcios, o para salvaguardar el patrimonio familiar y no verse comprometido por los riesgos financieros de la empresa.

b.- La organización económica, familiar y sucesoria de la empresa.

c.- La planificación de la política empresarial y su reestructuración, previendo la sucesión de la gerencia y la continuidad de la empresa.

d.- Mecanismo en el ejercicio de los derechos de políticos y económicos de las participaciones sociales o acciones para el caso de usufructo. <<<